Alexcuellar's Blog

17 enero 2013

ADOLESCENTES Y FRACASO ESCOLAR ¿POR QUÉ SUSPENDE MI HIJO?

Filed under: Uncategorized — Alejandro Cuellar @ 11:06
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ADOLESCENTES  Y FRACASO ESCOLAR
¿POR QUÉ SUSPENDE MI HIJO?

Te dejo esta primera parte de un artículo escrito por una gran amiga mía psicóloga que trabaja con adolescentes y que sufren fracaso escolar

Gloria Farran
Psicóloga
Profesora de PNL en Mens Venilia, Barcelona.

Las estadísticas del 2009 en España, hablaban de qué un 25% de los adolescentes dejaban Imagenlos estudios al acabar la ESO o algunos incluso antes, una vez cumplidos los 16 años.  En estos últimos años, lejos de mejorar han empeorado todavía más.
Según las cifras publicadas por el ministerio de Educación en el Curso 2011-2012; el porcentaje de las personas que tienen entre 18 y 24 años, que en el 2010 no terminaron la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) se sitúa en un 28,4%.
Ante este panorama, me pregunto:
¿A qué es debido este alto índice de fracaso escolar? ¿Hemos pasado de que sea el colegio el que se adapte al niño a qué sea el niño/a el que se adapte al colegio? Algunos de estos centros, buscan un perfil determinado para que no estropeé sus estadísticas de estar entre los mejores colegios y de
tener los alumnos con las mejores notas en la Selectividad (pruebas de acceso a la Universidad), aunque… ¿Qué pasa con los estudiantes que tienen algún tipo de dificultad? ¿Qué pasa con aquellos que se quedan por el camino?
Bien, pues son esos, que “teóricamente” el sistema educativo “no quiere” o para los que no tiene una “respuesta” con los que trabajo…

Dentro de ellos, habría 2 grupos: El primero son aquellos que presentan fracaso escolar y los segundos son los que además de fracaso escolar provienen de familias
desestructuradas.

Esta es la historia de María, que con 12 años y cursando 1º de ESO, sus profesores ya le habían dicho a sus padres que su hija no llegaría lejos; que con suerte podría hacer un Ciclo Medio de Formación o un PQPI (curso de uno o dos años de duración donde se enseña a los estudiantes que no tienen la ESO un oficio y en la que tienen la oportunidad de cursar 4 asignaturas y sacarse la ESO); aunque desde luego no en el colegio en el que estaba.
María, había sido diagnosticada por una psiquiatra como TDA (Déficit de Atención sin Hiperactividad) y debido a qué presentaba una autoestima “por los suelos” y ataques de ansiedad; asistía a terapia con una psiquiatra. Como no mejoraba, sus padres decidieron probar con un psicólogo; así que me derivaron el caso.
Lo primero que me impresiono cuando la conocí fue la gran cantidad de frases que usaba del estilo de: “Como soy tonta…”, “Nunca podré hacer una carrera…”, “Nunca sacaré buenas notas…”; “Mi hermana si que es lista no como yo…”
¿Seguro que de las personas que están leyendo este artículo más de uno conoce a alguien que este o que haya estado en esta situación?
Lo primero que les propuse a sus padres fue que en cuanto terminará el curso
escolar, donde estaba, cambiaran a María de colegio a otro dónde hubiera una
evaluación continua (en el cual su nota no dependiera sólo de un examen final)
sin que eso significará, evidentemente de que el contenido de las asignaturas fuera más bajo.
Una vez hecho esto, los dos primeros años trabajé básicamente aplicando técnicas de aprendizaje (reeducaciones), para que mejorará sus resultados académicos y más tarde empecé a trabajar con técnicas de PNL (Programación Neurolingüística).

Utilicé el metamodelo del lenguaje; con el objetivo de qué hablará en positivo y
que poco a poco fuera eliminando de su vocabulario frases como “No sé”; “No
sirvo para nada”; “Soy tonta”… Sus resultados habían ido mejorando poco a poco y el metamodelo del lenguaje, la ayudó a reforzar esto.

Luego aplicamos la técnica de ” la línea de la vida” y finalmente “Alex’s line”; en la que hicimos un puente al futuro; es decir, que se imaginará como sería primero cursando
Bachillerato, luego entrando por primera vez a la Universidad y finalmente acabando la carrera…

Bien, su evolución tanto personal como académica, sobre todo gracias a
las técnicas de la PNL ha sido espectacular. Actualmente María ha terminado 1º de Bachillerato. Los ataques de ansiedad han desaparecido desde hace más de dos años; su autoestima es alta y ha aprobado todas las asignaturas.

Dice que le gustaría estudiar Trabajo Social… No sé si al final estudiará eso
o no, aunque de lo que estoy seguro es que haga lo que haga la elección será
suya y será algo que le guste.

En el próximo artículo continuaremos con otros ejemplos.

No te lo pierdas.

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3 comentarios »

  1. He leído tu post y como madre que soy me doy cuenta de que muchas veces el comportamiento de nuestros hijos está fuertemente influenciado por nosotros, por la forma en que los tratamos y por supuesto como consecuencia como los etiquetamos.A ello se añade el tratamiento que se les da en los colegios, profesores…Por lo tanto estoy como Eduard Punset cuando dice que una reforma educativa orientada a una promoción de la inteliencia emocional debe se fundamental si queremos que le fracaso escolar disminuya en nuestro país.Si nuestros niños/adolescentes tuvieran una autoestima fuerte serían capaces de afrontar los obstáculos.Me alegro que María haya podido salvarse de ese casi 30% de fracaso escolar.El buen diganóstico es esencial, te dejo este video porque me gustaría saber qué opinas de él.Un saludo.Maite
    http://www.youtube.com/watch?v=cso8jxPpZCc .

    Comentario por Maite — 18 enero 2013 @ 8:54 | Responder

    • Gracias Maite por tu comentario y por el vídeo. Con tu permiso lo publicaré en mis redes sociales.
      Todo lo que sea útil para ayudar a los niños y adolescentes bienvenido sea.
      Pienso que hay que modificar el trabajo del profesor y de los padres.
      De nada serviran todos los test si no dejamos que los niños sean niños y se comporten como tal, que respetemos sus horas de libertad para jugar y expresarse y que puedan trabajar su inteligencia emocional.
      Recuerdo un curso que hice para profesores que duraba 4 horas. Los profesores no aguantaron ni siquiera una hora en estar callados, no ir al lavabo, no hablar con los compañeros y todas las normas que imponemos a nuestros hijos. El trabajo del profesorado es agotador con los pocos medios que dispone, y ahora más con los recortes, y la poca valía que se les da como generadores de futuro.
      Debemos hacer un proceso nuevo de enseñanza donde se respete a los niños, donde ellos puedan autoevaluarse y se les enseñe, no solo a ser útiles a la sociedad, sino también, y más importante, a ser útiles a si mismos.
      Esa es mi idea y en algunos paises se está desarrollando como son los países esancandinavos o japón.
      De nuevo gracias por tu aportación.
      Un abrazote de padre a madre, jejeje.
      P.D. EN un curso que imparto de “LENGUAJE EXCELENTE PARA PADRES E HIJOS” siempre digo que cuando tenemos un hijo con él nos vien el Alzheimer, Si porque se nos olvidó que nosotros también hemos sido hijos. jejeje

      Comentario por Alejandro Cuellar — 18 enero 2013 @ 12:52 | Responder

  2. Gran artículo, en coaching en este tipo de casos, al igual que un Psicologo pueden ayudar a que disminuya el fracaso escolar

    Comentario por expertoencoaching — 26 marzo 2013 @ 14:03 | Responder


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